Odontopediatría

Cronológicamente, la Odontopediatría es la primera actividad odontoestomatológica con que entran en contacto las personas ,en otras palabras el odontólogo con especialidad en odontopediatria es el que atiende los problemas bucales de la población infantil

Esta rama de la odontología es una de las especialidades odontológicas, con una gran responsabilidad, que es la de enseñar, educar y motivar al individuo desde las primeras etapas de su vida, lo cual marcará los fundamentos de su salud bucodental y los beneficios que para su salud general también obtendrá con ello.

Uno de los principales objetivos de la odontología infantil, es que todas las personas tomen conciencia, de que los dientes y sus estructuras adyacentes, sólo podrán conservarse en óptimas condiciones si se observa y practica, todos aquellos hábitos de higiene oral adecuados, dando su justa importancia a las citas de valoración odontológica periódicas, aunque no se presente molestia que  aqueje e independientemente de la problemática de la vida actual, principal razón a la que se le atribuye el no poder realizarlas, o postergarlas.

El poder diagnosticar y tratar en forma temprana aquellas afecciones como caries, traumatismos, patologías o alteraciones en el desarrollo, permitirán a los pacientes infantiles, tener una mejor evolución en las etapas posteriores de su vida.

Es tarea importante también de esta especialidad, concientizar y orientar a los padres sobre la importancia que tiene atender a sus hijos oportunamente ya que son ellos quienes los llevarán a recibir atención odontológica.

Así mismo la odontopediatría juega un papel importante en la orientación a las futuras madres, informando y educando sobre la salud dental de sus futuros bebés, así como también de su propia salud bucodental, sobre todo, en la etapa de gestación.

Por todo esto,  la odontopediatría es uno de los pilares en el cuidado bucodental y su mayor gratificación, es ver que la población infantil, logre ser una población bucodentalmente sana y posteriormente sea una comunidad de adolescentes y adultos, conscientes y comprometidos sobre la importancia de tener, mantener y conservar una óptima salud dental. Es la prevención y la educacion la mayor preocupacion.

Volver